Por Víctor Amaro
Estados Unidos.- Se reúne el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall y otros altos funcionarios para reafirmar el compromiso de los países para detener el tráfico de armas y fentanilo.
El Canciller destacó en la reunión que México busca identificar acciones adicionales, para evitar las afectaciones que presenta el movimiento ilícito de dicho opioide sintético y reducir la violencia por armas de fuego.
"Las instrucciones que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que debemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego. ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición."
En el evento también estuvo presente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien mencionó algunas estrategias que ejercerá México ante esta situación.
"Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras y debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado."
Esta problemática afecta a ambos países por lo que se busca una colaboración en el trabajo para erradicar esta pandemia de fentanilo, posterior a esta reunión los funcionarios sostuvieron un almuerzo de trabajo.
(VGG)