Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, con ascendencia francesa e italiana y española por parte de su madre. Es ahora el sucesor del papa Francisco y considerado el segundo pontífice del continente americano.
Prevost de origen estadounidense, pero con nacionalidad peruana desde el 2015, estudio en el Seminario Menor de los Padres Agustinos, reforzando su educación con una licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, Estados Unidos.
Inició su camino en la religión católica al ingresar al noviciado de la Orden de San Agustín, provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago en 1977, posteriormente, emitió sus votos solemnes en 1981.
Fue enviado por sus superiores a Roma donde estudio Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
En 2014, el papa Francisco nombró a Robert como administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevando a la dignidad episcopal logrando ser elegido como vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana.
Por la alta experiencia católica de Prevost y demostrar liderazgo en la administración del Vaticano, el papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en 2023.
Fue parte de los últimos viajes apostólicos del papa Francisco y en dos sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.