La coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León ha quedado disuelta, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobara la decisión del Partido del Trabajo (PT) de retirarse de esta alianza.
Por tal razón, ya no contenderá junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA, así que tendrá que presentar a sus candidatos de manera individual para el proceso electoral que se celebrará en el estado.
El Instituto dio luz verde a las modificaciones al convenio de esta coalición, las cuales incluyen ajustes para la postulación a diputaciones locales y ayuntamientos.
Además, mencionó que, de acuerdo con la legislación actual, se solicita a los partidos involucrados, destinar en los comicios al menos el 50 por ciento de la prerrogativa de radio y televisión a las mujeres.
Según lo informado por el organismo electoral, el PT presentó su solicitud de separación de la coalición el 29 de febrero, la cual acompañaba una documentación de MORENA y del Partido Verde donde solicitaba modificaciones al convenio de la alianza.
El desacuerdo entre los participantes se centró en la asignación de posiciones en municipios y distritos locales, donde no se llegó a un consenso entre ellos, por lo que llevaron su discusión a nivel nacional. Como el PT fracasó en estas negociaciones, tomó la decisión de retirarse y contender por su cuenta.
Este jueves, la coalición de la oposición Fuerza y Corazón por Nuevo León también fue disuelta luego de que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera que el PAN no cumplía con los requisitos para participar junto con el PRI y el PRD.
(JMML)