Habitantes de la colonia Lomas del Roble Segundo Sector, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se manifestaron a las afueras de la empresa Zinc Nacional para exigir un diálogo con las autoridades y, principalmente, la suspensión definitiva de sus operaciones.
Tras un recorrido desde el Parque de la Cabeza hasta la entrada principal de dicha industria, los habitantes nicolaítas reprocharon que, pese a la colocación de sellos de clausura, el ruido al interior y la movilización de trabajadores evidenció la continuación de actividades al interior de la fábrica.
Cristóbal Palacios, uno de los protestantes, manifestó la firme intención del cierre total de la compañía, puntualizó en que ni mover la planta ni la colocación de filtros son opciones de mejoría.
Asimismo, Irgla Gúzman, integrante del grupo de ciudadanos inconformes, subrayó que, si bien están a la espera de los estudios correspondientes por parte de la federación, es urgente que, mientras tanto, se detenga el daño a la salud de quienes viven en las zonas aledañas a la megaempresa.
El colectivo de cerca de 20 habitantes de la colonia y áreas aledañas finalizó la protesta bajo la consigna de “Vecinos unidos, jamás serán vencidos”; así como la promesa de que continuarán los reclamos para frenar la contaminación masiva por parte de Zinc Nacional.
(APHA)