Con el objetivo de analizar finalmente la reforma al Poder Judicial de Nuevo León, la diputada local de MORENA, Berenice Martínez, propuso la realización de mesas de trabajo después de las elecciones del 1 de junio, en las cuales se revisarán las cuatro propuestas presentadas.
La legisladora indicó que estas reuniones se llevarán a cabo tras los comicios, en los que, a excepción de Nuevo León, en diversos estados se elegirán jueces y magistrados de dicho poder.
Además, en la iniciativa presentada por la bancada morenista, se busca habilitar un sitio dentro de la página web del Congreso para exponer las propuestas, de manera que la ciudadanía pueda incluso comentar sobre las mismas.
Son cuatro los planteamientos en torno a esta reforma, dos de ellas por actores políticos de MORENA, una por las bancadas del PRI, PAN y PRD y finalmente una de parte de un ciudadano.
Al respecto, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, manifestó su acuerdo respecto al análisis del tema en mesas de trabajo y puntualizó en la participación de expertos.
De la Fuente había manifestado que podría aprobarse la reforma en una primera vuelta antes de la finalización del actual periodo, sin embargo, la propuesta de Berenice Martínez, la también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales es que se evalúe posterior a las mesas de trabajo, es decir, en el siguiente periodo.
Al descartar así, que se homologue la modificación a la brevedad, si no, hasta la mitad del 2025.
(CAGG)