La diputada local del PRI, Perla Villarreal, presentó una iniciativa para homologar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en Nuevo León, con el fin de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes frente al incumplimiento de pensiones alimenticias.
Dicha propuesta establece que el Poder Judicial estatal alimente dicho registro, conforme a la reforma federal de mayo de 2023, y contempla sanciones para los deudores, que van desde la suspensión de licencias y pasaportes, hasta restricciones para casarse, vender propiedades o aspirar a cargos públicos.
La legisladora recordó que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, tres de cada cuatro menores con padres divorciados no reciben pensión alimenticia y anunció que este jueves se reunirá con la presidenta del Poder Judicial para dar seguimiento al tema.
Asimismo, enfatizó que la medida es aplicable sin distinción de género: cualquier persona que incumpla sus obligaciones alimentarias podrá ser inscrita en el registro y solo será removida una vez regularizada su situación.
(CAGG)