Ante la discusión del presupuesto, se espera una semana decisiva en el Congreso local. Mientras Movimiento Ciudadano defiende la propuesta inicial presentada en noviembre por el Ejecutivo, la oposición asegura que el proyecto legislativo podría definirse en los próximos días.
La líder de la bancada emecista, Sandra Pámanes Ortiz, recordó que desde tres meses existía una propuesta formal elaborada por la Tesorería del Estado y señaló que las modificaciones posteriores generaron complicaciones en el proceso legislativo.
“Fue una propuesta muy seria y responsable por parte de la Tesorería del Estado, en la que se establecían cuáles eran las prioridades y cuáles los temas urgentes a resolver en Nuevo León a través de su paquete económico-financiero. (…) Entonces, creo que todo este embrollo que existe a nivel legislativo, pues obviamente es provocado por ellos mismos, por la bancada del PRI, del PAN, y a la que después también se suma MORENA con propuestas que no tienen nada que ver con la primera iniciativa que se generó. Aun así, estamos en condiciones y dispuestos a seguir dialogando con ellos", señaló.
La legisladora destacó que sí ha habido diálogo con el Ejecutivo y mencionó que algunos actores políticos han puesto obstáculos en la negociación.
“Entiendo que dentro de los grupos fácticos que tiene el PRIAN hay ciertas personas que actúan más como reventadores de un proceso de negociación, y yo les pediría a quienes sí son responsables dentro de ese mismo grupo que actuemos con sensatez y madurez. (…) Descarto que Carlos de la Fuente pudiera estar involucrado en una intención de frenar el diálogo y la negociación; por el contrario. Pero sí hay otros personajes como Paco Cienfuegos, que está muy entretenido y no tiene ninguna responsabilidad, quizá únicamente una responsabilidad partidista.”
Por su parte, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores informó que el Paquete Fiscal podría aprobarse la próxima semana, siempre y cuando la Comisión de Presupuesto avance con su dictamen y se presente una propuesta formal.
“Yo espero que la próxima semana salga el veto que envió el gobernador y que podamos darle vuelta a ese veto con al menos 32 o 33 votos. (…) Está en manos de la Comisión de Presupuesto, pero, con base en lo que he escuchado de la presidenta, es que para la próxima semana pudiera salir el proyecto", dijo.
Finalmente, reiteró que los diputados representan a la ciudadanía, no a los alcaldes.
“Los diputados no somos empleados de los alcaldes. En el caso de un servidor, tenemos la responsabilidad de conseguirles más recursos a nuestros alcaldes.”
(CAGG)