Durango.- En un duelazo de pitcheo entre los abridores Keyvius Sampson y el duranguense Manny Bañuelos, que tuvo tres volteretas en durante el juego, Caliente aprovechó las oportunidades que los regios desaprovecharon al dejar a 12 corredores en base, para derrotar 5 carreras por 3 sobre los Sultanes en el primer juego de la serie celebrado ante una buena entrada de aficionados que llegaron al ilustre Estadio Francisco Villa.
Para este miércoles, 30 de julio, a las 7:35 pm, están programados como pitchers abridores, por Sultanes, Justus Sheffield (0-2; 5.14 ERA), mientras que, por Caliente va Jorge Bautista (1-1; 1.23 ERA).
Fue un juego en el que el bullpen de Durango lució como en sus mejores noches, ya que, entre Diógenes Almengo, Richard J. Martínez (ganador del juego), Érick Casillas (hold), Manuel Chávez (hold) y Wirfin Obispo (salvamento) consiguieron frenar de manera eficiente a la potente ofensiva de los “fantasmas grises”.
La carrera “de la quiniela” cayó en la parte alta de la cuarta entrada cuando el equipo visitante timbró la registradora mediante los spikes de Sebastián Elizalde, quien llegó hasta tierra prometida impulsado por un sencillo al jardín derecho del receptor Christopher Escárrega para poner el 1-0 en el marcador.
Caliente no tardó en responder, ya que en la parte baja del cuarto episodio, Bañuelos otorgó bases por bolas a Rubén Tejada y a Oswaldo Arcia, quienes avanzaron hasta tercera y segunda base, respectivamente, por un lanzamiento descontrolado del propio pitcher.
Vino entonces Ricky Álvarez con un fuerte roletazo hacia el tercera base, Josh Lester, quien no tuvo tiempo de sacar al panameño Tejada, quien llegó a salvo a home y puso el 1-1 en la pizarra de la pantalla gigante del “Volcán de Villa”.
Durango le dio la vuelta al marcador en la parte baja del quinto rollo cuando CJ Hinojosa abrió el inning con un doblete en el que pegó la pelota contra la barda del estadio. A continuación Alejandro Urías logró embasarse en un toque dentro del cuadro que no pudo fildear bien el pitcher y fue así que los rojinegros colocaron hombres en las esquinas.
En el siguiente turno llegó Randy Romero, quien con un fuerte roletazo al segunda base, envió a Hinojosa a la registradora para poner el 1-2 en el tanteador.
El piloto rojinegro, Ramón “Potrillo” Valdez, le aplicó la grúa a su abridor Sampson, quien ya no saltó al montículo para la parte alta del sexto capítulo, culminando una labor de 5 entradas completas en las que enfrentó a 23 bateadores; le conectaron 6 imparables; le anotaron 1 carrera (limpia); otorgó 3 bases por bolas: ponchó a 1 y dejó su efectividad en 4.55.
Tras la salida de Sampson los visitantes consiguieron darle una nueva voltereta al marcador al anotar 2 rayitas mediante un doblete productor de Gustavo Núñez, quien estrelló la pelota contra la barda e hizo que, José Cardona y Sebastián Elizalde llegaran a tierra prometida poniendo la pizarra 3-2, ante el festejo del mánager Roberto Kelly desde el dugout de los fantasmas grises.
Aunque Manny Bañuelos salió para iniciar la parte baja del sexto capítulo, su mánager decidió retirarlo del montículo tras otorgarle la primera base a Oswaldo Arcia, por lo que el nativo de Gómez Palacio, se fue del encuentro tras haber enfrentado a 22 enemigos por espacio de 5 innings completos; admitió 4 hits; le anotaron 3 carreras (limpias); otorgó 3 pasaportes; chocolateó a 4 y dejó su ERA en 5.08.
Sin bajar la guardia, Durango vino para la parte baja del sexto episodio decidido a empatar el marcador, consiguiéndolo al pisar Oswaldo Arcia la registradora, gracias a un fuerte roletazo de Sabriel Polanco dentro del cuadro, lo cual puso las cosas 3-3 en el marcador.
Llegó entonces la parte alta de la séptima, en donde el relevista Richard J. Martínez sacó un cero del tamaño del Estadio Francisco Villa, ya que, aunque otorgó una base por bolas, los tres outs los sacó por la vía del ponche abanicando a Josh Lester, Víctor Mendoza y José Cardona para conservar el empate.
En una nueva voltereta al marcador, Caliente consiguió en la parte baja de la séptima dos carreras más cuando Randy Romero timbró la registradora gracias a un impresionante batazo del venezolano Arcia, en donde la pelota pegó contra la barda del jardín central, poniendo el 3-4 en el tanteador. Después, el propio Arcia anotaría gracias a un sencillo productor de Ricky Álvarez al jardín central fijando la pizarra en 3-5.
Para la parte alta de la octava Sultanes, herido en su orgullo, llegaría con sed de sangre, sin embargo, en un excelso relevo entre el tapatío Érick Casillas y el cachanilla Manuel Chávez, lograrían parar a la potente ofensiva regiomontana.
El propio Chávez saldría para sacar los dos primeros tercios del noveno episodio en su parte alta, sin embargo, al otorgar un pasaporte, el “Potrillo” Valdez le aplicó la grúa al de Mexicali y trajo a Wirfin Obispo, quien hizo que José Cardona bateara un elevado que capturó fácil el camarero de Durango, Rubén Tejada, para que cayera el out 27. PG: R. Martínez (2-0; 6.55 ERA); SV: W. Obispo (1) (7.36 ERA). PP: J. Gámez (3-2; 3.41 ERA). Fotos Cortesía Prensa Caliente de Durango.
(CAGG)