Nuevo León.-A pesar de que el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, vetó a los cuatro candidatos a fiscal, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos De La Fuente señaló esto como una acción sin sustento legal, por lo que se espera continuar con el proceso de selección a la brevedad.
Por medio de un comunicado emitido el 15 de agosto, se dio a conocer que García Sepúlveda vetó a los cuatro candidatos a fiscal general del estado, con el argumento de que se presentaron irregularidades que atentaban contra principios como la legalidad, la autonomía y la paridad de género, entre otros.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos De La Fuente, argumentó que espera que se deseche la acción, ya que el derecho de veto del gobernador ya venció, lo que constituía el único paso faltante para la selección del fiscal.
Por otra parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, mencionó que este veto no era un acto ilegal sino un derecho del gobernador, sobre todo en casos donde se consideraba que pudiera afectar la vida institucional del estado.
Con respecto a las acciones a tomar, Pámanes mencionó que, debido a que no se respetó la convocatoria anterior, se impugnará, además de que se prevé que no se seleccione a un titular a la Fiscalía del Estado en los restantes días de la legislatura, que son menos de 15, y esperarán la resolución de la Suprema Corte.
Ante la llegada del término correspondiente al veto del gobernador, los diputados locales sesionarán a la brevedad y seleccionarán ellos mismos al titular de la Fiscalía General del Estado, procedimiento anteriormente establecido por la Comisión Anticorrupción del mismo Congreso local.
(MACV)