Nacional PEMEX admite fuga de ducto y daños en la fauna de las costas de Tabasco

Por: Jorge Pérez
Jueves 8 de Mayo de 2025

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió la responsabilidad del derrame de hidrocarburos frente a las costas de Tabasco, derivado de dos fugas en un ducto que transporta aceite desde la Plataforma Akal-C a la terminal marítima de Dos Bocas.


Mediante un comunicado detalló que se trata de la instalación de dos abrazaderas metálicas en las que se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad, luego de un mapeo se detectó que los químicos arribaron al municipio de Paraíso, en una extensión de siete kilómetros.


El daño ambiental perjudicó a habitantes, comerciantes, turismo y fauna de la zona, según la empresa, envió personal y equipo especializado para la limpieza en el área y terminarán los trabajos el jueves. Pemex tardó tres días en emitir la información, aunque aseguró que notificó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para implementar acciones de remediación.


Los lugareños reportaron pérdidas por la nula asistencia y la desconfianza sobre el consumo de productos, mientras el ayuntamiento que encabeza el alcalde emecista, Alfonso Baca Sevilla, izó la bandera negra en señal de que la zona no es apta.







(APHA)