Las pedreras de Nuevo León suspendieron sus actividades luego de que la Secretaría de Medio Ambiente declarara la contingencia ambiental por el fenómeno atípico conformado por fuertes vientos y polvo provenientes de Coahuila y Texas, así lo informó Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire.
Aunque no especificó la cantidad de inspecciones que realizaron durante el 19 de marzo cuando se activó la emergencia ambiental, Valdez Cavazos aseguró que las supervisiones se hicieron día y noche a cargo de la procuraduría estatal.
Asimismo, detalló que se mantiene el riesgo para la ciudadanía, debido a que este jueves se generó más polvo.
En cuanto al resto de las demás empresas, dijo que se encargarán de minimizar sus efectos contaminantes e implementarán la humectación de los patios para que no haya nada que provoque polvo.
Los habitantes que tienen algún antecedente médico como asma o hiperreactividad bronquial podrían presentar complicaciones como irritación en las vías aéreas, explicó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, por lo que recomendó no salir de casa, pero si es necesario, pueden utilizar el cubrebocas para filtrar el aire y evitar que más partículas contaminantes entren al cuerpo.
Se presentó un incremento en las consultas por conjuntivitis, sin embargo, la representante de Salud explicó que durante este mes aumentan las alergias.
(APHA)