El papa Francisco nombró a Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndola en la primera mujer en la historia en liderar un ministerio de la Santa Sede.
Sor Brambilla, de 59 años, asumirá el liderazgo de este dicasterio, que supervisa a todos los religiosos y religiosas del mundo, incluidos sacerdotes, monjas y frailes. Según datos, las mujeres representan la mayoría en la vida religiosa, con cerca de 600 mil integrantes, frente a los aproximadamente 180 mil hombres.
La nueva prefecta cuenta con una destacada trayectoria religiosa y académica. En 1988 ingresó al Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió durante 12 años, entre 2011 y 2023. Además, obtuvo un doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Su experiencia como misionera en Mozambique fue fundamental para su vocación, describiéndola como una etapa que la cambió profundamente al abrir nuevos horizontes desde el punto de vista humano, espiritual y misionero.
El nombramiento de Brambilla también incluye al cardenal español Ángel Fernández Artime como proprefecto del dicasterio.
(MMSV)