Internacional Panorama de Ovidio y Joaquín Guzmán López "Los Chapitos"

Por: Karolina Vela
Viernes 10 de Enero de 2025

Luego de que Ovidio y Joaquín Guzmán López no se presentaron a sus audiencias de estatus programadas en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago el pasado 7 de enero, un nuevo documento judicial de Estados Unidos confirmó que los hermanos están trabajando en los términos finales de un acuerdo de negociación, por lo que se presume que en próximos meses se declararán culpables de los cargos en su contra. Pero ¿qué significaría eso?

 

En meses anteriores, el abogado de los “Chapitos”, Jeffrey Lichtman, confirmó que, si sus clientes no se presentaban a la audiencia, significaba que habían alcanzado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

 

En esa línea, indicó que el defensor pidió tiempo para afinar los detalles, razón por la que la Corte Federal del Distrito Norte programó las siguientes audiencias de Ovidio y Joaquín para el próximo 27 de febrero y 19 de marzo de 2025, respectivamente.

 

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podrían convertirse en testigos cooperantes o testigos protegidos, debido a que podrían testificar en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y/o Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, si llegan a juicio.

 

Por otro lado, en el acuerdo también deberá indicar los beneficios que ambos hermanos obtendrán. En el caso de Joaquín Guzmán puede ser que cumplan cinco años de prisión y cinco años de libertad condicional, como sucedió con ‘Mini Lic’, debido a que es el que menos problemas tiene con el país norteamericano. Mientras que, en el caso de Ovidio Guzmán, se ha indicado que solo podría reducir su condena.

 

Lichtman indicó que, se debe negociar aspectos como el tipo de cárcel en la que sus clientes deberían de cumplir una pena menor, buscando la máxima seguridad para los “Chapitos”, que cuente con comodidades como un patio, gimnasio, buena comida y camas, así como el permiso para recibir visitas.






(MMSV)