En su mayor cambio en décadas, el Partido Acción Nacional (PAN) puso fin a las alianzas partidistas que durante 26 años le dieron una Presidencia y al menos 23 gubernaturas, y anunció un nuevo modelo de apertura ciudadana.
El presidente nacional, Jorge Romero Herrera, afirmó que el futuro del partido “no dependerá de ninguna alianza pasada, presente ni futura” y que Acción Nacional “nació para ser su propia opción democrática”.
El giro incluye elecciones primarias abiertas y el uso de encuestas para definir candidaturas, sustituyendo designaciones internas. Además, se lanzará una aplicación móvil que permitirá afiliarse al partido con un solo clic, eliminando trámites burocráticos, expresó Romero.
Durante el evento de relanzamiento, realizado en el Frontón México, asistieron líderes como Ricardo Anaya y Kenia López Rabadán, además de gobernadores y figuras públicas como Enrique Krauze, Lorenzo Córdova, Ramón Castro y José María Aznar, quienes celebraron la renovación del blanquiazul, quien mostró un nuevo logotipo.

Desde su primera coalición en 1999 con el PRD y el PT, que lo llevó a ganar Nayarit, hasta la alianza con el PRI en 2021, el PAN cosechó triunfos históricos, incluida la Presidencia en 2000 con Vicente Fox. Con esto, el partido busca recuperar su independencia y modernizar su estructura.
(CAGG)