Tras el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 19 de agosto en Izamal, Yucatán, legisladores del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco y ex titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Lo acusan de posibles omisiones durante su gestión en la construcción del Tramo 3 del proyecto ferroviario.
El recurso legal fue entregado por la senadora Mayuli Martínez, junto a los diputados Reyna Tamayo y Ernesto Sánchez, quienes solicitan la separación inmediata de May Rodríguez de su cargo, además de responsabilizar a funcionarios de la Secretaría de infraestructura de Comunicaciones y Transporte, DEFENSA y Fonatur que participaron en la planeación y supervisión del tramo donde ocurrió el siniestro.
El percance, provocó interrupciones en el servicio y reavivó cuestionamientos sobre la seguridad de la obra emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En 2023, durante la ejecución del tramo afectado, May encabezaba Fonatur y era responsable directo del avance del proyecto.
(CAGG)