El Poder Judicial de Perú ordenó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por presuntamente haber recibido sobornos superiores a S/2 millones durante la ejecución de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
La medida fue dispuesta por el juez de investigación preparatoria nacional, Jorge Chávez Tamariz, quien determinó que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al exmandatario con el supuesto pago de coimas por parte de las empresas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.
El magistrado también señaló que se cumple con el presupuesto de una prognosis de pena superior a cinco años, dado que el Ministerio Público solicita 15 años de prisión por la presunta comisión del delito de cohecho en dos hechos distintos.
Sin embargo, el criterio más determinante para dictar esta medida fue el peligro de fuga. Por ello, el juez inició su argumentación abordando este aspecto, debido a que Vizcarra no cuenta con arraigo laboral ni familiar. Detalló que su esposa, Maribel Díaz, y su hijo menor residen en otra ciudad, y que al menos uno de los contratos de trabajo presentados por su defensa es cuestionable, ya que la empresa contratante es dirigida por su cónyuge y tiene como accionistas a sus hijas.
(CAGG)