Local Nuevo León fortalece su gobernabilidad en penales

Por:
Miércoles 25 de Enero de 2023

Por Alma de la Rosa


Nuevo León.- Después de que en Nuevo León sus penales fueron noticia internacional, la actual administración estatal asegura que en los tres centros penitenciarios varoniles ha fortalecido su gobernabilidad.


Tras la crisis penitenciaria por la sobrepoblación y la corrupción, en octubre de 2019 se cerró definitivamente el Penal de Topo Chico y su población fue traslada a diferentes centros penitenciarios de la entidad y otros de máxima seguridad del país

 

Ante ello, el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes explicó que para evitar lo vivido en el pasado, la Agencia de Administración Penitenciaria tomó acciones como la redistribución de personas privadas de la libertad y la depuración del personal de los tres penales.


"Mejorar la clasificación penitenciaria y hacer traslados; por una parte traslados que tienen que ver con una redistribución de personas privadas de la libertad en los tres penales varoniles del estado de Nuevo León para adultos y también a centros federales de máxima y mediana seguridad, según el caso, con el apoyo de la federación. En segundo lugar, una capacitación y una depuración del lugar".


Para evitar el riesgo de motines se reclasificó a los reclusos conforme al delito cometido, Palacios Pámanes dijo que por ello se hizo una adecuación en la infraestructura penitenciaria.


"Necesitas contar con una infraestructura que te permita dividir y seccionar; si no puedes seccionar tienes el problema de que existe un Topo Chico, que todos estaban juntos y no hay manera de tener una gobernabilidad plena en una prisión con ese problema de diseño arquitectónico. Había áreas de oportunidad, las sigue habiendo dentro de los penales varoniles para adultos, pero hemos ido mejorando la infraestructura que nos permite la clasificación criminológica, la división de la población y por lo tanto el reforzamiento de la gobernabilidad. En tercer lugar volvimos a abrirle las puertas a todas las asociaciones de la sociedad civil que nos ayudan a trabajar los programas o los planes de actividades para la reinserción social".


Otro factor para garantizar la gobernabilidad del Estado es el uso de tecnología, el funcionario detalló que esto se incrementó en las aduanas y se logró la detección de objetos prohibidos predominando el intento de introducir drogas, celulares y objetos punzocortantes.


"Al principio era muy frecuente, ahora que ya saben que la implementación de la tecnología es infalible se ha reducido obviamente la detención de personas por la comisión de este delito que está previsto, inclusive una pena mayor porque el intento es de introducir estos objetos o estos enervantes a una prisión y cuando esto sucede, invariablemente ponemos a la persona a disposición del Ministerio Público, cada vez es menos pero se sigue presentando; siempre va a haber gente que intente burlar las reglas y a la autoridad, pero el uso de la tecnología ha sido de gran provecho".


Así, tal parece que con la clausura de las puertas del Penal del Topo Chico se cerró una de las páginas negras de Nuevo León.