Nuevo León ocupa el segundo lugar en aportación económica al país, con un 8.5 por ciento, después de la Ciudad de México, que aporta el 22.6 por ciento, según los resultados de los Censos Económicos 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Martha Romero Huerta, coordinadora estatal del INEGI, detalló que el año pasado, en el estado se registraron 212 mil 676 empresas, de las cuales 2 millones 162 mil 200 personas fueron ocupadas por las mismas.
No obstante, en el periodo de 2018 a 2023, enfrentaron diversos problemas para llevar a cabo su operación, principalmente la inseguridad y los altos gastos de servicios, entre otros.
El municipio de Monterrey aportó económicamente 25.5 % a través de diferentes tipos de comercio como; los abarrotes, materias primas para la industria, productos de hierro, y más.
La manufactura, fue la principal actividad en la entidad, la cual, aumentó 7.2 puntos porcentuales del 2008 al 2023, siendo el municipio de Apodaca, el que tiene mayor aportación.
Siendo los camiones y tractocamiones los productos más fabricados, con el 15.2 por ciento de crecimiento media anual.
Por último, cabe precisar que, más de 56 mil empresas, usaron herramientas de tecnología digital.
(CAGG)