Las comisiones unidas de puntos constitucionales y legislación del Congreso de Nuevo León aprobaron una reforma en materia electoral que permite a los partidos libre elección de sus candidatos independientemente del género, en los comicios de 2027.
En tan solo 20 minutos los diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Constitución en búsqueda de que a partir de las elecciones de 2033 para la gubernatura se aplique la alternancia de género.
En lo que respecta a los municipios, la reforma establece la libre elección a los partidos para los comicios más próximos. Sin embargo, también instruye al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) a elaborar un listado de los municipios que nunca han sido gobernados por una mujer. En esos casos, los partidos estarán obligados a postular exclusivamente a mujeres para dichas alcaldías.
Ante la ausencia de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano el dictamen fue aprobado por los nueve diputados presentes del PRI, PAN y la legisladora independiente Rocío Montalvo.
(CAGG)