Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, anunció este lunes que fue negado el amparo promovido por Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor" y exlíder del Cártel de Tijuana.
Ante esta decisión, el capo continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México, por el delito de delincuencia organizada.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos suficientes que muestran la responsabilidad de “El Doctor” en este delito.
El exlíder del grupo delincuencial fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, donde fue sentenciado a 15 años de prisión por delitos de lavado de dinero y conspiración.
En 2021, fue entregado a México para ser detenido nuevamente. Cabe destacar que no completó su sentencia en territorio estadounidense debido a su cooperación con las autoridades de dicho país.
Si el amparo hubiera procedido, el último de los hermanos Arellano Félix podría haber quedado en libertad.
(CAGG)