La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León calificó como ilegal el incremento del 20 al 42% en el Impuesto Predial aplicado por el municipio de Monterrey desde el 1 de enero de 2026.
Sandra Pámanes, coordinadora de la fracción Naranja, consideró un “abuso” el cobro aplicado por la administración del Alcalde priista, Adrián de la Garza, al señalar que se realizó de manera arbitraria y sin previo aviso a la ciudadanía.
La legisladora explicó que, para que un aumento sea válido en 2026, el municipio debió seguir el procedimiento de los artículos 21 y 22 de la Ley de Catastro, pues según estos, se había que solicitar nuevamente al Congreso la actualización de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2026. Aunque en 2024 se envió una propuesta para aplicarse en 2025, esta no se hizo efectiva y el decreto perdió vigencia.
Consideró que “no avisaron a los ciudadanos porque sabían que estaban cometiendo una irregularidad que iba a ser señalada desde el Congreso” y apostaron a que los ciudadanos no se dieran cuenta. Aseguró que su partido no permitirá “esta arbitrariedad”, y no descartó que la ciudadanía pueda promover amparos.
(CAGG)