Alrededor de 300 trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros tomaron las principales calles de Cananea, Sonora, al cumplirse casi 18 años del estallido de huelga en la mina operada por Grupo México.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, los manifestantes reiteraron su demanda de una solución definitiva al conflicto laboral que mantiene paralizada la operación minera desde 2007.
Indicaron que en noviembre de 2024 se reanudaron las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, las cuales también incluyeron los casos de las secciones 201 en Zacatecas y 17 en Guerrero. En dichas reuniones se abordaron temas clave como pensiones, semanas cotizadas al Seguro Social, viudez, cesantía y la posibilidad de reincorporarse al trabajo.
Los mineros reiteraron su disposición al diálogo, pero también hicieron un llamado urgente para evitar que el conflicto se prolongue, e insistieron en que la solución debe contemplar no solo el levantamiento de la huelga, sino una reparación integral que dignifique su trabajo y resistencia.
(CAGG)