Seguro lo has visto en redes sociales, baños con hielo es una tendencia que se ha popularizado gracias a famosos que alaban sus beneficios, sin embargo, expertos señalan que esto podría tener importantes riesgos para la salud.
Si bien, superar el reto de la inmersión en baños de hielo tiene beneficios como liberar las hormonas del estrés, también hay una serie de respuestas potencialmente peligrosas que se asocian con hacer eso.
De entrada, los primeros 30 segundos se produce una serie de reacciones, el agua fría succiona el calor cinco veces más rápido que el aire, la temperatura de la piel cae rápidamente provocando una hiperventilación que puede detener el flujo de sangre a la piel y aumenta la presión arterial, esto se conoce como choque por frío y es responsable de la muerte del 60 por ciento de las personas que realizan esta actividad.
Asimismo, entrar repetidamente en agua fría durante largos periodos de tiempo se puede desarrollar una lesión por frío no congelante que consiste en un daño a fibras nerviosas y vasos sanguíneos que puede resultar en una discapacidad de por vida.
Debido al riesgo que representa, se aconseja acudir con un médico que descarte riesgos cardíacos, nunca zambullirse solo, además de evitar el agua a menos de 15 grados y limitar las zambullidas a un máximo de 5 a 10 minutos.
(SGC)