Local Localizan cavernas en conexión Parque España - Fundidora

Por:
Miércoles 25 de Enero de 2023

Por Alma de la Rosa


Monterrey.- A casi 37 años de su cierre, Fundidora sigue resurgiendo del subsuelo.


Y es que durante la obra de construcción de las zapatas del puente que conectará los Parques Fundidora y España, los trabajadores se “toparon” con cavernas formadas por residuos del acero y roca sedimentaria.


Este hallazgo, socavones y el nivel freático han limitado en tiempos la ejecución de la obra, sin embargo, el Secretario de Infraestructura Sostenible de Monterrey, Guillermo Hernández dijo que estiman concluirla en abril próximo.


"Aquí la ventaja es que todos los pilotes llegaron a la profundidad de tener contacto con la lutita, que es la roca, para que el pilote tuviera un buen desplante; entonces riesgo estructural no hay, lo que si es que conforme íbamos perforando nos íbamos encontrando esos detalles que había que ir atacando de acuerdo a la perforación que nos íbamos encontrando. Sí nos ha atrasado, aunado también al nivel de la socavación que nos pidió CONAGUA es plantar nuestras zapatas; ahora lo que es la normativa, en los últimos 10 años, nos pide una profundidad entre 8 y 10 metros".


Este puente verde, es una obra icónica que se espera que sea una zona de esparcimiento para peatones y ciclistas; además para turistas que quieran la foto de dos símbolos de Monterrey: el Horno 3 de Fundidora y el Cerro La Silla.


"Es un corredor verde, es un parque lineal el cual va a tener una pasarela peatonal y una ciclovía. Vamos a contar, a lo largo de los 400 metros del puente, con una arbolización natural, cosa que no sucede en ningún puente que atraviese el Río Santa Catarina".


La obra del gobierno de Luis Donaldo Colosio tendrá un costo de 130 millones de pesos, que en la zona del Parque España ya tiene un avance del 92%, en Fundidora un 69% y en el lecho del Río Santa Catarina tiene un 64% de avance.