Jacobo Reyes León, identificado como el líder del grupo delictivo del cual forma parte el empresario y copropietario del certamen Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, solicitó protección para no ser detenido por los delitos de tráfico de armas, narcotráfico, robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Así como por contrabando y comercialización ilícita de combustibles transportados desde Estados Unidos y Guatemala hacia territorio nacional.
El acuerdo publicado este viernes en el sistema del Órgano de Administración Judicial refiere que al solicitante de amparo ante un juzgado federal se le impuso una prevención para que, “dentro del plazo de tres días (…) comparezca debidamente identificado a ratificar el contenido y firma del ocurso de cuenta. Ello con la finalidad de cerciorarse de que el mismo fue suscrito efectivamente por la parte agraviada, dado que la firma constituye la manifestación de voluntad”.
Reyes León es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), junto con Rocha Cantú, como uno de los líderes de la organización delictiva, de acuerdo con el contenido de una causa penal iniciada por un juzgado federal con sede en Querétaro.
(CAGG)