El escritor húngaro László Krasznahorkai ganó el Premio Nobel de Literatura 2025, informó la Academia Sueca, que elogió su “obra poderosa y visionaria que reafirma el poder del arte en medio del terror apocalíptico”.
Nacido en Gyula en 1954, es autor de Tango satánico, La melancolía de la resistencia y Guerra y guerra, traducidas a más de diez idiomas. Su estilo, influido por la filosofía asiática, combina melancolía y humor en extensas reflexiones sobre la condición humana.
Mientras que el Nobel de Química 2025 premió los avances en materiales porosos. Los científicos Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar Yaghi ganaron el galardón por desarrollar estructuras metal-orgánicas, materiales capaces de almacenar grandes volúmenes de gas en espacios mínimos.
Sus investigaciones permiten capturar CO₂, recolectar agua del aire y almacenar gases tóxicos, con potencial para enfrentar el cambio climático y la escasez de agua.
La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció una innovación que abre “nuevas oportunidades para resolver desafíos globales”, destacó la institución.
(APHA)