El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que se encuentra libre porque se declaró culpable de hacer periodismo, después de pasar cinco años en prisión.
Assange participó en el comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde realizó sus primeras declaraciones públicas tras quedar en libertad el pasado mes de junio.
Ante parlamentarios de 46 países europeos, expuso que no se encuentra libre por el funcionamiento del sistema, sino porque se declaró culpable de periodismo, de buscar información de una fuente y de informar al público.
"Quiero ser totalmente claro, no estoy libre hoy porque el sistema funcionó. Estoy libre hoy después de años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo. Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente. Y me declaré culpable de informar al público".
El australiano narró su experiencia en prisión, aunque dijo no estar totalmente preparado para hablar sobre lo que sufrió y su lucha para mantenerse vivo.
Julian Assange, fue acusado de recibir y publicar secretos militares estadounidenses, se declaró culpable de conspiración para obtener y difundir de forma ilegal información clasificada, por lo que pasó cinco años en una cárcel británica.
Durante su tiempo en prisión luchó contra una extradición a Estados Unidos y antes de ser encarcelado se refugió siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
El comité del Consejo de Europa calificó al periodista como prisionero político.
(APHA)