El juez Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Juan Antonio Huerta Vázquez ordenó la suspensión definitiva de la construcción del segundo piso en el bulevar Metropolitano de la ciudad de Zacatecas.
La decisión se basó en el riesgo que representa la obra para la categoría de Patrimonio Mundial con la que cuenta la capital del estado. Habitantes promovieron amparos que fueron considerados por el magistrado, junto con otros argumentos como el que las autoridades estatales carecen de la autorización por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Además, señaló que la Secretaría de Obras Públicas no acreditó contar con los permisos expedidos por el ayuntamiento zacatecano.
Como consecuencia, canceló de forma definitiva la obra denominada Viaducto Elevado prevista a realizarse sobre el bulevar Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec. La defensa obtuvo la inhabilitación a pesar de que el alcalde de Zacatecas, Miguel Varela incumplió con la promesa de permitir el acceso a los documentos para sustentar los argumentos en contra del proyecto.
(APHA)