Nacional Juez admite amparo de Lozoya para frenar juicio por Odebrecht

Por:
Lunes 27 de Marzo de 2023

Por Maleny Quezada


Dos semanas después de que se presentó el amparo con el que la defensa de Emilio Lozoya busca evitar el juicio por el caso Odebrecht, éste fue admitido por un juez federal.


El amparo fue interpuesto el pasado 13 de marzo, fue la Juez Primero de Distrito Sandra Leticia Robledo quien este lunes notificó la admisión del juicio de garantías, sin embargo, hasta el momento no se ha decidido si se concede o no la suspensión del juicio.


Con el amparo promovido el ex director de Pemex pretende dejar abierta la vía del acuerdo reparatorio que le permita frenar la acción penal en su contra, misma que fue negada por autoridades federales.


En la demanda de amparo se pide dejar fuera del proceso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Pemex, ya que la defensa consideró que no se cumple el requisito para tener la calidad de víctima. 


De no concederse la suspensión, Emilio Lozoya enfrentaría hasta 46 años de prisión por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; mientras que su madre Gilda Margarita Austin podría pasar 21 años en prisión.


(MQM)