La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, exhortó al gobernador Samuel García Sepúlveda y a la Red Estatal de Autopistas a suspender temporalmente el cobro de peaje en la caseta al Aeropuerto Internacional de Monterrey durante las horas pico. Esta medida busca aliviar las afectaciones viales ocasionadas por las obras de las líneas 4 y 6 del Metro, que se realizan sobre la avenida Miguel Alemán, en Guadalupe.
"La movilidad no puede convertirse en un privilegio, es un derecho que debe garantizarse mediante alternativas accesibles, efectivas, esto no debe verse como un acto de buena voluntad, sino como una obligación del estado para responder ante las afectaciones directas que sufre la ciudadanía, la cual enfrenta diariamente pérdida de tiempo y gastos adicionales debido a una planeación deficiente", mencionó.
La legisladora propuso liberar el cobro en horario de 6 a 10 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, en apoyo a trabajadores, estudiantes y vecinos que transitan diariamente por la zona, ahora afectada por carriles reducidos y tráfico intenso.
Asimismo, solicitó al gobierno estatal y municipal implementar mecanismos de coordinación con escuelas, residentes y comerciantes para mitigar el impacto económico y social.
Castillo Almanza recordó que ciudadanos han enviado múltiples oficios denunciando los perjuicios en su movilidad y economía.
(CAGG)