La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, celebró la decisión del Consejo de la Red Estatal de Autopistas (REA) de liberar el cobro en la caseta de la autopista hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey para vehículos ligeros, aunque al mismo tiempo expresó su rechazo al aumento de tarifas en otras casetas del área metropolitana.
Señaló que la medida representa un alivio para los vecinos de Guadalupe, quienes han enfrentado severas afectaciones viales debido a la construcción de la Línea 6 del metro sobre la avenida Miguel Alemán.
"Al menos los vecinos que represento en Guadalupe han sido afectados por la construcción de la Línea 6 del Metro, particularmente en el tema de la vialidad sobre la avenida Miguel Alemán. Hoy celebro, y de verdad que reconozco al Consejo de la REA que haya puesto atención a los exhortos que en reiteradas ocasiones hicimos este Congreso del Estado para que habilitara la caseta y que no cobrara."
Castillo Almanza advirtió que este beneficio es limitado, ya que solo aplica a vehículos ligeros, mientras que el incremento en otras autopistas, como la de Cadereyta, afectará a miles de usuarios que diariamente se trasladan a escuelas y centros de trabajo.
"Esperaría que el Consejo apoye a todos los que transitamos por estas avenidas. Creo que no es el momento indicado para aplicar un aumento. Me manifiesto en contra de esa medida: no podemos ayudar por un lado y, por el otro, cobrar y afectar a los ciudadanos de Nuevo León y a quienes circulan por las autopistas de Guadalupe, el aeropuerto y Cadereyta. Confío en que el Consejo reconsidere y modifique este incremento en las tarifas", señaló.
La legisladora adelantó que se presentará una iniciativa para que la liberación de casetas en casos de afectaciones viales no dependa únicamente de la decisión del Consejo, sino que se establezca como una obligación legal. Esto garantizaría que los ciudadanos cuenten con alternativas de tránsito gratuitas cuando resulten perjudicados por obras públicas.
"Vamos a presentar una iniciativa para que la liberación de casetas no quede a consideración del Consejo, sino que sea una obligación cuando exista una afectación en la movilidad de los ciudadanos. En esos casos deberá habilitarse una caseta alterna que permita el tránsito sin cobro", finalizó.
(CAGG)