La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación, tras la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido al robo en la zona de La Cueva Pinta, en la Sierra de Australia, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), respondieron a la denuncia donde se constató la extracción de una figura pintada y el intento de sustracción de al menos dos más.
Se presume que los implicados habrían utilizado una sierra eléctrica, con lo cual dañaron parte de la pared del sitio arqueológico; entre los vestigios afectados se encuentran: la representación de una mano, cuya antigüedad oscila entre los 500 y 5000 años, lo que causa un impacto irreparable en el patrimonio cultural.
El Ministerio Público Federal (MPF) abrió la carpeta de investigación y solicitó la intervención de especialistas en Fotografía Forense, Criminalística de Campo y Antropología Forense de la FGR.
También de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) para realizar las diligencias de campo correspondientes, e invitó a los ciudadanos a colaborar con información para identificar a los posibles responsables de este robo.
(MMSV)