El área metropolitana de Monterrey enfrenta una crisis de movilidad que desborda la paciencia ciudadana. El intenso tráfico de las últimas semanas no solo ha paralizado avenidas estratégicas, sino que también detonó en episodios de violencia entre automovilistas, entre los que destacan riñas, golpes con martillos e incluso ataques con machetes, los cuales reflejan el hartazgo social ante una problemática sin solución.
En entrevista para GAMAVISIÓN NOTICIAS, Ervey Cuéllar Adame, especialista en materia de movilidad, advirtió que el congestionamiento vial es un problema evidente y generalizado, resultado de la falta de estrategia de las autoridades municipales y estatales.
Señaló que uno de los errores más graves ha sido iniciar varias obras al mismo tiempo y sin concluir. Además, subrayó la ausencia de coordinación institucional y acusó a los gobiernos de anteponer intereses políticos rumbo al 2027 por encima de las necesidades ciudadanas.
Cuéllar Adame subrayó que el hartazgo social tiene raíces en el estrés que provocan los congestionamientos en avenidas estratégicas de Monterrey.
Sobre las reacciones ciudadanas, el especialista indicó que la sociedad regiomontana se muestra “cómoda y sumisa”, ya que las quejas sobre el tráfico no se traducen en reclamos directos a las autoridades.
En cuanto a las soluciones, subrayó la necesidad de una mayor presencia de agentes de Tránsito en las calles en los nudos viales más críticos.
Finalmente, calificó los contraflujos como “aspirinas” que solo generan un efecto mediático, sin embargo, mal aplicados, representan un riesgo para los automovilistas y puntualizó que el verdadero problema radica en la ausencia de un sistema de transporte público eficiente y accesible, capaz de reducir el uso del automóvil.
(CAGG)