El Poder Judicial de la Federación instaló un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el cual comenzará a operar a partir de este martes.
La instancia será presidida por Celia Maya García y estará conformada por los magistrados Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves, Indira Isabel García Pérez y Rufino H. León Tovar.
El tribunal iniciará funciones con el compromiso de no afectar la independencia de los juzgadores ni interferir en sus resoluciones, destacaron las autoridades judiciales durante la instalación.
La presidenta Maya García declaró que se respetarán todos los procedimientos y acciones que los representantes de la ley tomen, además, de sancionar a aquellos que no la respeten.
Durante la ceremonia, indicó que en colaboración con el Órgano de Administración Judicial suplirán las labores del ahora extinto Consejo de la Judicatura Federal.
En el evento, estuvo presente la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz y otros ministros.
También asistió el senador Gerardo Fernández Noroña; el ministro en retiro, Arturo Zaldívar; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, además de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto y los nuevos integrantes del Órgano de Administración Judicial.
(CAGG)