Ciudad de México.- MLB México y la Liga Mexicana de Beisbol, con el apoyo del gobierno de Quintana Roo, ponen en marcha el torneo Rising Stars, con los mejores prospectos del beisbol mexicano.
Serán al menos 42 juegos totales (podrían llegar a 45 si todas las series de playoffs se extienden a su máximo) en un mes de actividad en el Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila.
Sistema de competencia del torneo Rising Stars 2025
Seis equipos participantes:
1. Acereros de Monclova
2. Diablos Rojos del México
3. Leones de Yucatán
4. Sultanes de Monterrey
5. Combinado LMB: (Tijuana, Tigres, León, Laguna Tabasco, Querétaro y Durango)
6. Selección del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED)
Cada equipo sostendrá 12 juegos de rol regular. Habrá un standing global y, con base en el porcentaje de ganados y perdidos, los cuatro primeros lugares clasificarán a las Semifinales.
En caso de empate, los criterios para el desempate son: dominio (récord entre los clubes empatados); si el empate prevalece, diferencial de carreras del torneo; si el empate prevalece, mejor promedio de carreras limpias admitidas colectivo; si el empate prevalece, mejor promedio de bateo colectivo.
Semifinales: jugarán el cuarto contra el primero y el tercero contra el segundo series a ganar dos de tres juegos. El equipo con el mejor porcentaje de ganados y perdidos será local en el Juego 1 de la serie y en el Juego 3, en caso de ser necesario.
Serie Final: será a ganar dos de tres juegos entre los dos clubes que hayan ganado las Semifinales; el de mejor porcentaje de ganados y perdidos en el standing global del rol regular (o mejor sembrado) será local en el Juego 1 de la serie y en el Juego 3, en caso de ser necesario.
Reglas de juego
*No habrá obligación de enfrentar a tres bateadores por parte de los lanzadores.
*No habrá cronómetro en funcionamiento.
*Se mantiene regla de hasta tres reviradas (desconexiones) por el pitcher.
*La base por bolas intencional será con cuatro lanzamientos.
*No habrá shifts defensivos.
*Sólo habrá una entrada extra, es decir, 10 innings para desempatar un juego, en caso de que al cabo de 10 entradas completas termine no haya desempate, se dará por concluido el juego.
*En caso de suspensión por lluvia, se programarán hasta tres juegos en una fecha por definir que sea de descanso.
Reto de la zona de strike
Se pondrá en práctica de cara a la temporada 2026 de la LMB. Serán cinco retos para cada uno de los clubes en todos los juegos; mantendrá el quinto mientras lo acierte.
En el caso de los juegos nocturnos, se deberá dar tiempo a la reanudación del juego para que el video con la proyección de por dónde pasó la pelota se reproduzca en televisión y en la pantalla gigante del estadio.
Reglamento de retos en Lanzamientos LMB 2025:
*Los equipos tanto de la ofensiva y de la defensiva, tendrán cinco oportunidades de retos y lo mantendrán siempre y cuando no fallen el quinto.
*Mientras ganen el quinto lo siguen manteniendo, en cuanto lo pierdan ya no tendrán durante lo que reste del juego.
*En extra innings tendrán derecho a uno solo, y si lo ganan lo siguen manteniendo.
*El reto solo lo pueden hacer el catcher, pitcher y bateador, pero deberán solicitarlo mediante una seña con la mano en la cabeza y deberá ser de inmediato, ya que si tardan o voltean hacia los dugouts perderán el derecho de retar.
*Cuando se solicite el reto se hará la llamada con el stringer o el tagger, quien será quien de la decisión final y será inapelable, no podrá haber reclamos quien lo haga será expulsado.
*La decisión final se dará a conocer en la pizarra y por el umpire principal. LMB Prensa
(CAGG)