El Gabinete de Seguridad informó sobre acciones relevantes llevadas a cabo el 16 de diciembre, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Baja California, fuerzas federales y estatales detuvieron a tres personas y aseguraron tres armas cortas, cinco cargadores, 48 cartuchos, diversas dosis de metanfetamina y un vehículo, en los municipios de Tecate y Tijuana.



En Chihuahua, fueron decomisadas nueve armas largas, 14 cargadores, cartuchos y cinco vehículos.



En Cosalá, Sinaloa, en los poblados Santa Cruz de Alaya, La Huerta y La Tasajera, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron seis áreas de concentración de material diverso y aseguraron 7 mil 130 litros de sustancias químicas.

En Santa Catarina, Nuevo León, sobre la carretera Monterrey–Saltillo, en un centro de distribución de paquetería, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 180 kilogramos de marihuana.

En Apatzingán, Michoacán, oficiales estatales y federales detuvieron a tres personas y aseguraron cinco teléfonos celulares, dos controles para dron, dos radios de comunicación, 14 cartuchos útiles, piezas de armas de fuego, una réplica de arma, un arma de fabricación artesanal y tres bolsas con droga.


Finalmente, en Matamoros, como resultado de la cooperación internacional, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, Interpol y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinaron la recepción de una persona deportada que cuenta con una orden de aprehensión vigente en Coahuila, por el delito de tráfico de personas.

(CAGG)