La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional, acordó mantener como focos rojos alrededor de 14 mil 343 secciones electorales debido a la inseguridad que presentan para la elección judicial del 1 de junio.
Argumentando una falta de tiempo, el INE tomó como base los datos de la elección 2023-2024 y acordó mantener como Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED) a 34 mil 474 zonas debido a problemáticas como violencia, migración o población flotante.
El seguimiento de estas zonas está activo únicamente durante las etapas de capacitación de los CAE que son encargados de ubicar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
También se aprobó un cambio de ruta cuando existan problemas de delincuencia, sociales o geográficos, pues a partir del 9 de febrero el personal empezará a recorrer todo el país.
Aunque continúa el análisis de las áreas, se espera que, para el 30 de enero, el instituto tenga el número definitivo de secciones con algún tipo de problema.
(APHA)