Local Incrementan en Monterrey inmuebles intestados

Por:
Miércoles 25 de Enero de 2023

Por Alma de la Rosa Flores


Monterrey.- El corazón de Monterrey es una zona que vive en el descuido por la migración hacia la periferia, y esta baja densidad en el primer cuadro propicia que al menos entre 20 y 30 mil inmuebles están en deterioro por abandono o intestados.


Pero qué sucede ante dicho abandono, el Presidente del Colegio de Valuadores de Nuevo León, Israel Ayala explicó que los inmuebles se devalúan entre un 50 o un 70% según los trámites para su certeza jurídica.


'Normalmente son los intestados son aquellos que están abandonados, una cosa es intestado y otra abandonado pero si son inmuebles muy viejos, sobre todo aquellos que no tenían arreglada su situación legal', declaró.


Ayala Lingow detalló que una propiedad intestada complica más la situación, pues incluso pueden llegar a ser rematados por la autoridad, pues su valor catastral dependerá de la zona, y si es habitacional o comercial.


Esto puede ir de los 5 mil pesos metro cuadrado en zonas de Barrio Antiguo, 15 a 20 mil metros cuadrados en avenida o esquina si es habitacional o 70 mil pesos metros cuadrados en zona comercial como la avenida Juárez.


'Todos los inmuebles, el catastro es aplicable a conducciones y terreno, pero pueden ser el mismo valor comercial. Esto depende de la zona, en el primer cuadro de Monterrey los valores son aceptables pero el valor catastral es más bajo para dfines de impuestos', dijo.


El titular del COVAC (Colegio de Valuadores A.C.) recomendó a la ciudadanía checar la situación legal de sus propiedades para evitar que alguien se la adjudique o su valor se deprecie al estar intestada.


'Revisar que no haya personas haciendo posesión, cuando se quedan de buena fe es cinco años, pero de mala de diez años y se pueden quedar con ella, por eso revisar la situación legal, ver si se puede legalizar a los dueños, en el caso de los abandonados, pero en los intestados arreglar entre ambas partes, pues de no hacerlo el valor disminuye por la inversión en rescate', señaló.


Así que recuerde no herede una situación legal y económica complicada sobre sus propiedades.