Local Incineran más de 647 kg de droga en la Séptima Zona Militar de Apodaca

Por: Citlali Oviedo
Viernes 15 de Agosto de 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, incineraron más de 647 kilos de enervantes decomisados en el estado de Nuevo León en el periodo de enero a junio de 2025. 


La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ubicadas en el municipio de Apodaca, donde se destruyeron drogas relacionadas con 37 carpetas de investigación.


En total, fueron incinerados 647 kilos, 214 gramos y 500 miligramos de distintas sustancias: 389 kilos de marihuana, 185 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 70 kilos de metanfetamina, así como un kilo con nueve gramos de psilocibina. Además, se destruyeron 342 gramos con 700 miligramos de clorhidrato de cocaína y tres mil 483 unidades psicotrópicas.


Como parte de los esfuerzos en el combate contra el crimen organizado, las autoridades informaron que, en el mismo periodo, se logró la detención de mil 93 personas, entre ellas líderes y operadores de alto perfil. Asimismo, se decomisaron 113 armas de fuego de alto poder.


La Fiscalía también reportó la apertura de dos mil 339 carpetas de investigación: 629 con personas detenidas y mil 710 sin detenciones. De estos procesos, se obtuvieron 452 vinculaciones a proceso y se concluyeron 193 casos mediante procedimiento abreviado, que resultaron en sentencias condenatorias.


En cuanto a las acciones judiciales, se realizaron 61 cateos en los que se aseguraron pruebas y bienes relacionados con diversas actividades ilícitas, además de ejecutarse 10 intervenciones de comunicaciones autorizadas.


El acto fue presidido por Gonzalo Sánchez Betanzos, fiscal federal en el estado, y contó con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, bajo la supervisión de un integrante del Órgano Interno de Control de la FGR.





(CAGG)