Fue inaugurado el espacio de maternidad para 14 mujeres que se encuentran internadas en el Centro de Reinserción Social Femenil, en Escobedo, Nuevo León, con la finalidad de que puedan criar, cuidar y crear recuerdos con sus hijos durante sus primeros tres años de vida.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, aseguró que el gobierno les garantiza las mejores condiciones, pues, el 85 % de las mujeres privadas de su libertad son madres, por lo que tienen una gran responsabilidad, pero también muchas preocupaciones.
De igual manera, pidió a las internas que manden un escrito con las fallas que ha tenido el gobierno hacia ellas, para que se creen iniciativas.
Sin rejas, cuatro niños con sus madres y cinco embarazadas utilizarán las instalaciones mencionadas, sin descartar que con el paso del tiempo se integrarán más, así lo comentó Jesús Grijalva Tapia, asesor de Políticas Penitenciarias de Nuevo León.
Avital Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta, reconoció la zona inaugurada como la única existente a nivel nacional y que surgió luego de lo que ocurrió en el Penal del Topo Chico, en el que resultaron lesionados 40 niños y uno sin vida.
Otras iniciativas a favor de las infancias son las 158 adopciones que se han logrado en el estado a través del DIF Capullos.
(APHA)