El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León no organizará las elecciones al Poder Judicial que se realizarán el primero de junio, ya que, aún no se ha homologado ese proceso a nivel local. Sin embargo, más de 40 personas participarán como observadores para vigilar cómo se lleva a cabo dicho proceso.
La consejera presidenta del organismo electoral, Beatriz Adriana Camacho, informó que individuos de áreas como organización electoral, desarrollo, entre otras asistirán a estos comicios.
Se utilizarán guías de observación en las que los participantes tomarán notas sobre diversos aspectos, con el objetivo de recopilar información para mejorar el proceso en la primera elección local de este tipo, que se realizará en 2027.
Camacho enfatizó que en 2027 las elecciones en Nuevo León se conglomerarán, debido a que, la ciudadanía deberá votar por diversos cargos, desde diputados hasta la gubernatura y, por primera vez, por jueces y magistrados locales. Por ello, consideró importante realizar las observaciones de los próximos comicios.
(CAGG)