La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró identificar a 14 personas de un total de 26 osamentas humanas localizadas en un predio agrícola de la zona rural del Valle del Yaqui.
El hallazgo fue realizado por el colectivo Guerreras Buscadoras del municipio de Cajeme, que realiza excavaciones y labores de rastreo en la región.
Los trabajos de investigación y peritajes permitieron establecer la identidad de las víctimas mediante estudios de coincidencia genética.
Según el comunicado oficial, siete casos están pendientes de dictamen genético, debido a que sólo se cuenta con muestras de un familiar directo, lo que limita las conclusiones bajo los estándares técnicos y protocolos establecidos para laboratorios de Genética Forense.
Además, la especialidad de antropología forense continúa con labores de gabinete para complementar el análisis técnico-científico de los restos.
En cuanto a otros cinco restantes, se informó que están en proceso de obtención de ADN, con el objetivo de ingresar las muestras a la base de datos y buscar una posible coincidencia genética.
La autoridad adelantó que, a partir de este miércoles, iniciará la entrega de los restos óseos conforme se concluyan los dictámenes y los familiares acudan a reclamarlos.
(APHA)