Por Alma de la Rosa Flores
Nuevo León.- Tras aclarar que la Comisión Nacional del Agua no ha emitido declaratoria de emergencia por sequía en municipios de Nuevo León, el director técnico del organismo Cuenca Río Bravo, Homey Bon Santoyo dijo que sí hay indicadores, pero el Gobierno del Estado no ha hecho la solicitud correspondiente.
El funcionario federal dijo que el Monitor de Sequía es instrumento del Sistema Meteorológico Nacional que reportó al corte del 28 de febrero el grado de sequía muestra la región, en este caso de “Sequía Extrema” en los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Parás y Vallecillo, aunque no es época de lluvia.
"El monitor de sequía nos indica un grado de sequía que actualmente tienen sus municipios en Nuevo León, sin embargo eso no es una declaratoria de emergencia por sequía, para someter una declaratoria hay que presentar un expediente tal cual lo dicen estos lineamientos que le comento y ya se tiene que corroborar y esperar los tiempos para poder presentar de acuerdo a los lineamientos de operación. Actualmente en estos municipios se han presentado lluvias por debajo del promedio y eso es por lo cual ahorita están catalogados con ese grado de sequía", señaló.
(JCC)