La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que hay confianza para invertir en México, al destacar que durante el primer trimestre de 2025 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 21 mil 400 millones de dólares, la cifra más alta registrada en dicho periodo desde el inicio de la llamada Cuarta Transformación.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo atribuyó estos resultados al modelo económico impulsado por su gobierno, el cual calificó como una “Economía Moral”. “Cuando la economía se riega desde abajo, a todo México le va mejor”, afirmó, citando el principio humanista: “por el bien de todos, primero los pobres”.
A pesar de las tensiones internacionales, como la imposición de aranceles, la mandataria subrayó que los indicadores nacionales se mantienen sólidos. Mencionó que el tipo de cambio se ubicó en 19.34 pesos por dólar, y que las exportaciones alcanzaron un máximo histórico en marzo, además del mayor superávit comercial en cinco años.
También destacó que la tasa de desempleo se encuentra en mínimos históricos, la masa salarial ha aumentado durante los gobiernos de la Cuarta Transformación y la confianza de los hogares está 17% por encima de su promedio histórico.
Sheinbaum informó además que los ingresos tributarios crecieron 9.9% en términos reales entre enero y abril de 2025. Agradeció a los contribuyentes por su cumplimiento fiscal, ya que dijo estos recursos permiten financiar los programas sociales y otras acciones de gobierno.
(CAGG)