El Cónclave nombró al nuevo papa de la iglesia Católica al término de la cuarta elección del segundo día de sufragios en el Vaticano. Se trata de Robert Francis Prevost, un cardenal originario de Estados Unidos de 69 años, quien llevará el nombre de León décimo cuarto (XIV).
Tras las votaciones, que iniciaron el miércoles por la tarde, los 133 integrantes del Colegio Cardenalicio emitieron su sufragio mediante una papeleta mientras se mantuvo la tensión al exterior y a nivel global.
La fumata blanca y las campanas de la Santa Sede anunciaron a los fieles el nuevo pastor supremo. Este jueves ocho de mayo de 2025 pasó a la historia, luego de que alrededor de las 10:07 horas, (tiempo de México) o las 18:07 (tiempo en Roma) la algarabía y la emoción invadió a los feligreses presentes en la Plaza San Pedro. La multitud, entre abrazos, aplausos y lágrimas de alegría, reaccionó ante el anuncio del nuevo pontífice.
Momentos después, la gendarmería caravinieri y la guardia civil suiza se colocaron para dar pie a que el diacono Dominique Mamberti anunciara desde el balcón del palacio apostólico la fórmula: “¡Os anuncio una gran alegría: habemus Papam!”.
Simultáneamente, el Santo Padre caminó a la Logia y se detuvo brevemente en la Capilla Paulina, donde oró en silencio ante el Santísimo Sacramento. Después continuó su camino, hasta el balcón desde donde dirigió su primer saludo al mundo e impartió la bendición apostólica Urbi et Orbi.
La Basílica de San Pedro se pronunció con un alarido ante León décimo cuarto (XIV), que apareció con la sotana blanca y exclamó sus primeras palabras con un saludo de paz.
Robert Prevost es originario de Chicago, Illinois, y es nacionalizado peruano. Además, cuenta con semejanza a Francisco al ser cercano a la gente, con una misión agustiniana.
(APHA)