Grupo Salinas reveló la cantidad de impuestos que paga, además de señalar que las diferencias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran en litigio ante el Poder Judicial.
En un comunicado emitido el domingo, la empresa afirmó que continuará defendiéndose de lo que calificó como “extorsiones fiscales y ataques políticos” a través de campañas negras por parte del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El pasado 27 de junio, el Gobierno de México acusó a Grupo Salinas de no pagar 74 mil millones de pesos en impuestos, señalando que ha interpuesto amparos para frenar el avance de juicios desde hace 16 años.
En el documento, la empresa indicó que de 2005 a 2024 ha pagado más de 250 mil millones de pesos en impuestos, y acusó que las autoridades buscan obligarla a realizar un pago doble, por medio de extorsiones.
Asimismo, en los litigios con el SAT, reclamó presuntos “cobros abusivos, dobles e ilegales que corresponden a interpretaciones arbitrarias de las leyes”, en donde las actualizaciones, multas y recargos llegan a “cifras absurdas”.
El 27 de junio, la procuradora fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Grisel Galeano García, detalló que Grupo Salinas tiene 32 juicios en curso, con más de 74 mil millones de pesos en litigio, cantidad que se ha ido acumulando a lo largo de 16 años.
Indicó que tan solo los juicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación suman más de 26 mil millones de pesos; además, existen cinco juicios delicados en tribunales colegiados de circuito, que representan más de 20 mil millones de pesos. En el Tribunal Federal de Justicia Administrativa —que es la primera instancia antes de llegar a los tribunales colegiados— se encuentran 11 juicios en curso, por un monto de 8 mil millones de pesos.
(APHA)