El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego deberá pagar un crédito fiscal de 47 mil 407 millones, derivados del Impuesto sobre la Renta, además de recargos, multas y actualizaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, según lo determinó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la sesión del jueves, los ministros resolvieron por unanimidad tres asuntos, entre ellos el que enfrenta el Grupo Elektra. En este caso, el máximo tribunal revocó el criterio de las extintas salas de la Corte, que habían apartado a la ministra Lenia Batres Guadarrama de otros dos procesos promovidos por el conglomerado, bajo el argumento de un posible riesgo de parcialidad debido a su “animadversión” hacia el dueño de TV Azteca y sus empresas.
El secretario general de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, aclaró que los expedientes fueron publicados por primera vez el 7 de noviembre, por lo que su análisis en la sesión fue legal.
Por su parte, Salinas Pliego argumentó que no se respetó el plazo previsto en el artículo 17 del Reglamento de Sesiones de la Corte, el cual establece tres días naturales para la publicación previa de los asuntos; sin embargo, en este caso transcurrieron cinco.
El juicio más cuantioso que enfrenta Elektra ante el máximo tribunal corresponde al amparo directo en revisión 6321/2024, el cual fue desechado mediante un recurso de reclamación presentado por la Secretaría de Hacienda, que revocó el acuerdo emitido el 21 de agosto de 2024 bajo la gestión de la entonces ministra presidenta Norma Piña.
(APHA)