El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral por el ejército de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que constituyen una violación a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó la postura e hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El gobierno de Sheinbaum enfatizó que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los países involucrados.
Además, reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y a evitar una confrontación.
También instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para desescalar las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones para una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Finalmente, resaltó que la Embajada de México en Venezuela se mantendrá en comunicación con los mexicanos residentes en ese país para brindarles asistencia y les pidió mantenerse atentos a la información oficial que se genere y les recordó la ubicación de las oficinas mexicanas en Caracas.
(APHA)