La luz del día dejó ver los efectos de las intensas precipitaciones en distintas zonas del estado. Tal fue el caso de la colonia El Huajuquito, en el municipio de Santiago, donde la fuerza de la corriente del arroyo La Chueca arrastró al menos diez vehículos.
Elementos de Protección Civil arribaron cerca de las 7:30 horas al cruce de Arturo B. de la Garza y Raúl Rangel Frías, donde iniciaron maniobras para retirar del vado a cuatro automóviles que quedaron atrapados en el cauce, tras ser empujados por la intensidad del agua a lo largo de un tramo de casi un kilómetro.
En la zona, la lamentable escena mostró dos vehículos modelo Neón, un Jetta y un Pointer, atorados y completamente destrozados contra un puente que conecta el camino con una propiedad privada.
El propietario de tres automóviles afectados narró para GAMAVISIÓN NOTICIAS que se encontraba descendiendo de uno de ellos al momento de ser empujado por la fuerza del agua.
Con apoyo de retroexcavadoras y dos grúas, los brigadistas y personal de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio realizaron diversas labores durante varias horas con el objetivo de retirar los automotores, la maleza y los troncos de árboles del interior del arroyo, para permitir el paso del agua.
Por su parte, el alcalde de Santiago, David de la Peña informó que se mantienen en contacto con las cuatro familias damnificados por la pérdida de su patrimonio y resaltó que se mantienen en completa disposición de brindarles apoyo.
Saúl Mata, director de Protección Civil de la localidad reveló que iniciaron un plan de acción para desazolvar el vado ante el pronóstico de más precipitaciones con la finalidad de retirar todos los obstáculos que impidan el paso del agua por el cauce.
Como medida de precaución, las autoridades realizaron un cierre vial en el área, con el objetivo de alejar a los vecinos del sector dañado hasta que las maniobras de rescate fueran culminadas.
Finalmente, el edil reiteró que aplicarán el Plan municipal de Contingencias para lluvias y huracanes, en el cual desplegarán a los elementos de Protección Civil por diversos puntos detectados como riesgosos en la localidad.
(APHA)