La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), inició el despliegue ministerial en los 32 estados para la atención directa de las denuncias que pudieran presentarse durante la jornada electoral del 1 de junio.
En la próxima jornada se renovarán 881 cargos del Poder Judicial, además de que se llevarán a cabo las elecciones en Durango y Veracruz.
En un comunicado se precisó que agentes del Ministerio Público Federal (MPF) estarán desplegados a partir del lunes 2 de junio, a fin de prevenir, detectar, investigar y perseguir los delitos electorales en este proceso electoral inédito, en el que por primera vez se elegirán a ministros, magistrados y jueces.
La Fiscalía General de la República (FGR), indicó que la presencia territorial del personal de la FISEL permitirá detectar e investigar las conductas ilícitas que se encuentran en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como la compra o coacción de votos, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y la retención indebida de credenciales de elector, detalló el documento.
Agregó que el despliegue ministerial se realizará de acuerdo con el modelo por zonas implementado por la Fiscalía Especializada de Control Regional, es decir, se agruparon las entidades federativas con base en la proximidad geográfica, similitudes sociopolíticas y logísticas.
(CAGG)